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Reseñas


Gustavo Santiago (La Nación): Una frontera franqueable

Martín Kohan: Presentación del libro en el Instituto Goethe (21 de abril de 2007)

¿Qué será lo que hace que sintamos tantas veces a Walter Benjamin como a alguien a quien había que proteger? La más irreprochable admiración por sus textos y por su trayectoria no necesariamente excluye, y hasta puede ocurrir que promueva, la sensación de que había que cuidarlo; de que una cierta fragilidad, prodigiosa en cualquier caso, presidía la suerte de sus textos, y aun la suya propia. No pocos de esos textos tardaron en encontrar su lugar y su comprensión. Y el propio Benjamin conoció y padeció esa misma descolocación, esa misma deriva, una suerte de desajuste definitorio que concentraba, a un mismo tiempo, su genialidad y su desdicha. ¿Qué es lo que hace que percibamos en Benjamin esa silenciosa necesidad de guarda? Con frecuencia tenemos que recordarnos que él no era menor, sino mayor, que Adorno o que Brecht, porque el semblante de esas relaciones parece contradecir por momentos lo que podría esperarse de las respectivas edades. Por supuesto que el suicidio, esa última decisión que participa de la fortaleza y a la vez de la debilidad, de la audacia y a la vez del temor, imprime su sello sobre la imagen que podemos hacernos de Walter Benjamin. Pero antes del desenlace de septiembre de 1940, antes de que Port Bou albergara la determinación del que ya no puede sobreponerse, existió en el entorno de Benjamin esa impresión singular: que había que cuidarlo, que había que protegerlo, que había que preservarlo. [Texto completo]


Links: Archivos en la red Walter Benjamin Archiv; Bertolt Brecht Archiv; Akademie der Künste, Berlin: http://www.adk.de/

Descuento: Existe la posiblidad de comprar el libro Benjamin y Brecht. Historia de una amistad a un precio especial. (Se ruega pedir el libro por e-mail.)

Sonntag, 8. Juli 2007

Seminario de doctorado / Doktorandenseminar

Seminario de doctorado: “Nuevas tendencias en la investigación sobre Walter Benjamin y Bertolt Brecht”. A cargo de Dr. Erdmut Wizisla (AdK Berlin), Dr. Miguel Vedda (UBA), Dr. Bernhard Chappuzeau (DAAD/UBA) / Dr. Uwe Schoor (DAAD/IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"), Agosto de 2007 (7, 9, 14, 16, 28: 17-21 hs; 21 de agosto: 19-21 hs). No se requieren conocimientos de alemán (con traducción).

Doktorandenseminar "Neue Tendenzen in der Benjamin- und Brechtforschung". Termine: 7., 9., 14., 16. und 28. August im CGA (Ayacucho 1245), Vortrag anlässlich der Buchpräsentation am 21. August im Goethe-Institut (Av. Corrientes 319) .

Cierre del seminario

Walter Benjamin y Bertolt Brecht: Informe sobre una constelación

Conferencia a cargo de Erdmut Wizisla, Akademie der Künste, Berlín

Presentación del libro de Erdmut Wizisla Benjamin y Brecht. Historia de una amistad (Buenos Aires, Paidós 2007. Traducción: Griselda Mársico) en el Instituto Goethe (21 de agosto, 19 hs., Av. Corrientes 319). Charla entre el autor y Martín Kohan (Buenos Aires). Con traducción.

Abschlussveranstaltung

Walter Benjamin und Bertolt Brecht: Bericht über eine Konstellation

Vortrag von Erdmut Wizisla, Akademie der Künste, Berlin

Den Abschluss des Seminars bildet eine Veranstaltung im Goethe-Institut (Av. Corrientes 319), auf der Erdmut Wizislas Buch Benjamin y Brecht. Historia de una amistad (Buenos Aires, Paidós 2007. Übersetzung: Griselda Mársico) vorgestellt wird. Mit einem Vortrag des Autors in deutscher Sprache, anschließend ein Gespräch mit Martín Kohan (Buenos Aires), 21. August 2007, 19 Uhr; mit Übersetzung ins Spanische.

Temas del seminario

1. Historia del “Walter-Benjamin-Archiv”. Tareas del archivo: catalogación, digitalización y ampliación del acervo de materiales. El modo de trabajo de Walter Benjamin, los “Archivos Benjamin”. La nueva edición de los escritos de Benjamin.

2. Nuevas adquisiciones del “Bertolt-Brecht-Archiv”: textos desconocidos y nuevas variantes textuales en la Brecht-Sammlung Renata Mertens-Bertozzi y la Brecht-Sammlung Victor N. Cohen. Archivo y fama póstuma. Los epitafios compuestos por el propio Brecht para sí mismo.

3. Benjamin, Bloch y Kracauer: estéticas de la gran ciudad. Perspectivas sobre la modernidad y conceptos de filosofía de la historia: las “Tesis” de Benjamin en relación con la teoría de la asincronía [Ungleichzeitigkeit] blochiana (Rastros, Herencia de esta época) y con el diagnóstico formulado por Kracauer en los ensayos de los años veinte (El ornamento de la masa, Los empleados). Segmento del curso dictado con la colaboración del Dr. Miguel Vedda (Prof. titular de la cátedra de Literatura Alemana, Dpto. de Letras, FFyL, UBA).

4. Actualidad de la obra dramática y de la teoría estética de Bertolt Brecht. Repercusiones en el ámbito latinoamericano. Recepción de la obra dramática y adaptaciones escénicas (Galileo Galilei). Excurso sobre un discípulo de Brecht y lector de Benjamin: Heiner Müller, recuperación y cuestionamientos del modelo brechtiano. Discusión sobre la obra La misión. Recuerdo de una revolución (Der Auftrag. Erinnerung an eine Revolution). Sesiones con la participación del Dr. Bernhard Chappuzeau (Lector del DAAD, responsable de la cátedra libre “Walter Benjamin”, FFyL, UBA) y del Dr. Uwe Schoor (DAAD / IES en Lenguas Vivas “J.R. Fernández”). Nota: El tema 4 se trata en dos encuentros (16 de agosto: Brecht/Galileo Galilei; 28 de agosto: Heiner Müller)

5. Conferencia "Benjamin y Brecht. Informe sobre una constelación". Discusión y exposición a partir del Benjamin und Brecht. Die Geschichte einer Freundschaft / Benjamin y Brecht. Historia de una amistad (2004/2007), de Erdmut Wizisla. Charla con Martín Kohan (escritor y docente, Buenos Aires).

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